Explora los Planetas del Sistema Solar

¿Qué es un Planeta?

Los Planetas son cuerpos opacos que giran alrededor de una estrella debido a la fuerza de gravedad con que ésta los atrae. Como los Planetas no poseen luz propia, en nuestro Sistema Solar podemos verlos en el cielo nocturno, pues ellos brillan al reflejar la luz del Sol.

La palabra planeta es de origen griego y quiere decir “viajero.” Para los antiguos griegos, en el firmamento existían solo siete cuerpos móviles: El Sol y la Luna, que eran los astros principales, más otros cinco cuerpos móviles, de apariencia similar a una estrella: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El resto eran estrellas fijas. Los antiguos observaban que los Planetas se movían por el cielo como verdaderos viajeros celestiales.

Desde el siglo XVI ya se sabía que los planetas no son estrellas errantes, sino que cuerpos opacos que giran alrededor del Sol; su brillo se debe a que reflejan la luz del Sol, como también lo hacen la Luna y la Tierra. Urano, Neptuno, y Pluton fueron descubiertos a través de telescopios en los siglos XVIII, XIX, y XX respectivamente. Se hablaba entonces de nueve planetas.

Planetas Terrestres y Jovianos

Los nueve planetas se ubicaban de forma natural en tres grupos:
- Planetas terrestres, pequeños, rocosos y cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) ver
- Planetas Jovianos, grandes, gaseosos y lejanos al Sol (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) ver
- Plutón, más pequeño que los demás y compuesto de hielos como un gran cometa.

¿Qué sucede con Plutón?

Durante la última década del siglo XX, se fueron descubriendo una gran cantidad de objetos con órbitas más lejanas que Neptuno. Hoy se conocen cientos de estos cuerpos, siendo Plutón el segundo en tamaño. Todos estos cuerpos se conocen como objetos trans-neptunianos y componen el Cinturón de Kuiper. Hoy, Plutón es considerado uno más de estos cuerpos. Por sus características, su tamaño y su ubicación lo consideran como un gran cometa que gira en torno del Sol.

Otros Sistemas Planetarios

En la actualidad, a partir de la construcción de mejores instrumentos, se han descubierto otros sistemas planetarios en torno a otras estrellas más lejanas. A los planetas que giran en torno de otras estrellas se les llaman planetas extrasolares.

Mercurio Marte Tierra Venus Júpiter Saturno Urano Neptuno